Las tendencias de los juguetes cambian con los años. Cuando era niña ir a un centro comercial y visitar una juguetería era increíble porque veía filas y filas de juguetes divertidos y originales. Era la época de los «kits», en la que podías encontrarte kits de Mi Alegría de arquitectura para hacer tus propios ladrillos de yeso y miniaturas para crear edificios. Steren tenía kits para hacer alarmas de carro. Otros kits eran para crecer cristales en peceras. Había kits de Lego con pequeñas válvulas de aire y pistones miniaturas que realmente funcionaban. Con el tiempo fui viendo cada vez menos de este tipo de juguetes, hasta que eventualmente prácticamente desaparecieron. Actualmente hay juguetes muy divertidos, pero se ha perdido la tendencia de hacer juguetes que muestren que también puede ser divertido armar cosas que realmente funcionan que sean versiones miniaturas de cosas reales. Los accesorios de los juguetes de ahora son pedazos de plástico, no miniaturas funcionales.
De pequeña estas cosas solo eran juguetes, y no pensaba más en el asunto. Hoy en día las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se conocen colectivamente como STEM. Hay una iniciativa por impulsar a los niños y estudiantes a interesarse más en estos temas ya que hay mucha demanda laboral y pocas personas que cubran los puestos. Fue una sorpresa muy grata encontrar un producto de Barbie enfocado al tema de STEM, hecho por una empresa llamada Thames y Kosmos.
Thames & Kosmos es una empresa de origen alemán que se enfoca en hacer kits y juguetes de ciencia y tecnología con un énfasis en enseñar sobre problemas del mundo real. Han estado creando kits desde 1822 y desde 2001 se establecieron en Estados Unidos y han creado nuevo contenido y colaborando con marcas para impulsar el mundo STEM.
La caja muestra a Barbie y unas de sus amigas pensando sobre diferentes proyectos que pueden hacer. Aunque sea un producto de Thames & Kosmos encaja perfectamente con la estética y diseños tradicionales de Barbie. Señala que es para personas de 4 a 8 años de edad y hay mensajes claramente dedicados a convencer a los papás que es un juguete educativo. La caja también incluye una muñeca de Barbie con un atuendo listo para hacer experimentos.
En el reverso de la caja se pueden ver las diferentes cosas y experimentos que se pueden construir. El kit incluye más de 100 piezas con las que se pueden hacer cosas como un closet giratorio, una máquina de lavar, un porta accesorios y un estante de zapatos. Un detalle interesante es que dice que es compatible con la Dreamhouse de Barbie, cuando la tenga lo probaré.
Dentro de la caja se encuentra un instructivo, una bolsa con muchos engranes y ejes, una bolsa con marcos y vigas de plástico, pinturas acrílicas, un tubo de ensayo de plástico, láminas de plástico con diseños precortados, un paquete con tela blanca y la muñeca de Barbie.
El instructivo es una guía que describe como llevar a cabo y construir todos los experimentos y diseños. Está presentado todo de una forma muy limpia y bien explicada al estilo de un cuaderno con apuntes de ingeniería. Al principio hay toda una página dedicada a los papás explicándoles sobre los temas de STEM, invitándolos a participar y ayudar a sus niños cuando estén trabajando. Hay una hoja listando todas y cada una de las piezas, además de las cosas adicionales que se necesitan para completar algunos de los experimentos que no están en el kit. Se me hizo una excelente muestra de calidad del producto que cada engrane y calcomanía tiene su propio número de serie que puedes pedir si no viene en el kit o si necesitas repuestos.
Cada proyecto comienza con una pequeña historia describiendo un problema que Barbie o sus amigas están teniendo y sobre cómo se les ocurre una manera de resolverlo mediante algo que pueden construir o mediante un experimento. Después de la historia vienen los pasos que se tienen que hacer con ilustraciones ortográficas muy fáciles de seguir.
Barbie usa una blusa rosa y una bata blanca. Porta unos lentes de protección y tiene su cabello suelto con una media colita sujetada con una liga en la parte de atrás. Su falda tiene estampados dibujos de moléculas, parecen que son cadenas de hidrocarburos cíclicos o algo por el estilo. Al revisar un poco más me di cuenta de que la blusa, bata y falda en realidad son una sola pieza que se abrocha con una tira de velcro por la parte de atrás. Usa también unos tacones color azul cielo.
Construí el primer proyecto que viene en el kit: un closet giratorio que le ayudará a Barbie a organizar su guardarropa y poder encontrar algo para llevar a la Gala Anual del Refugio de Animales. El armazón se creó con cuadros y vigas blancas tapadas con láminas de plástico que lo hacen ver como un clóset. En la parte superior tiene un mecanismo que usa varios engranes para hacer girar una banda flexible que carga ganchos de ropa. Una pequeña manija en la parte superior es la que se usa para hacer girar los engranes. En general todo funcionó bien, con la excepción de que las láminas de plástico eran un poco difíciles de manejar y perforar, y ya en operación los engranes tienen un poco de «juego» que hace que no encajen todo el tiempo, pero para un juguete está perfectamente aceptable y se soluciona girando en el sentido opuesto.
Fotos de algunas partes del proceso de armado:
Aquí se puede ver el mecanismo terminado ya funcionando. En realidad disfruté el proceso y no puedo esperar para armar los demás proyectos del kit, tal vez intente hacer uno de los vestidos, o la hamaca.
Parece que Barbie no pudo esperar para poner algunas de las prendas de su guardarropa en su nuevo clóset! ¡Yo también debería organizar el mío!
Priscila L.
TrackBack URL
http://www.dollicius.com/reviews/porque-la-ciencia-es-muy-divertida-barbie-stem-kit/trackback/